Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Análisis comparativo de impacto ambiental en materiales de construcción de la vivienda tradicional vernácula & vivienda contemporánea de interés social. Caso de estudio: Mixquiahuala de Juárez, Hgo.
Rogelio Neria Hernández, Luisq Raúl Pérez Herrera

Última modificación: 2016-08-23

Resumen


En la actualidad el desarrollo y crecimiento que se ha venido experimentando en todos los rincones del planeta ha tenido consecuencias negativas importantes prácticamente en todas las latitudes. Si bien existen iniciativas que desde hace algunos años se vienen desarrollando en distintos frentes, las emisiones de CO2 y sus consecuencias no reconocen fronteras y ni se limitan a una afectación de las zonas donde se propiciaron.

 

Dentro del ámbito industrial, que de alguna manera es el precursor que mayor participación tiene en las afectaciones a nuestros ecosistemas, tenemos que la construcción se distingue como uno de los frentes que mayor impacto negativo presenta.

 

El presente trabajo manifiesta los resultados de una investigación desarrollada en la comunidad de Mixquiahuala de Juárez, en el Estado de Hidalgo en México que busca determinar, a través de un análisis comparativo de impacto ambiental asociado a materiales de construcción, el grado de afectación de dos prototipos de viviendas, por un lado la vivienda vernácula tradicional y por otro, la vivienda contemporánea de interés social. Los resultados manifestados buscan comprobar la hipótesis de que la arquitectura vernácula de la región de estudio puede ser una importante posibilidad para el desarrollo de propuestas que al tiempo de participar en el respeto de nuestros ecosistemas, propicien, en función de la utilización de técnicas constructivas tradicionales, la transmisión de los valores e identidad de nuestra cultura local.

 

Palabras clave: arquitectura vernácula; materiales; impacto ambiental; sustentabilidad.

Palabras clave


Análisis comparativo; impacto ambiental; materiales constructivos