Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Ambiente y economía. Racionalidades
marina laura lanfranco vazquez

Última modificación: 2016-09-02

Resumen


Frente al reconocimiento de la responsabilidad de la humanidad en la contribución a las problemáticas ambientales globales generadas y/o agravadas por las actividades antrópicas; la comunidad internacional ha elaborado una serie de documentos con diverso efecto jurídico, los que han quedado, en gran medida, en el plano discursivo.

Las acciones tendientes a cambiar el rumbo del accionar degradante son invisibles, inadecuadas, insignificantes frente a la magnitud de las problemáticas declaradas y reconocidas.

La fragmentación disciplinar de las distintas ciencias contribuye a la imposibilidad de encontrar soluciones acordes a la complejidad de las problemáticas acuciantes. De allí que surge la necesidad de trascender de perspectiva de análisis, para poder dar cuenta de las problemáticas ambientales en toda su extensión. No basta la mirada sesgada de una sola disciplina, que por su especificidad deja fuera un sinnúmero de situaciones.

Hacemos foco en el marco paradigmático de racionalidad económica dentro del cual, las lógicas economicistas legitiman la teoría y la práctica de occidente, desde hace siglos (Leff, 1994) y encorsetan, limitan las posibles soluciones.

Desde el punto de vista teórico y metodológico, se han seguido los aportes de Enrique Leff (1994),  sobre saber ambiental; racionalidad económica y racionalidad ambiental.

La racionalidad ambiental no encuentra asidero dentro de los bordes delimitados por la racionalidad económica capitalista. Se plantean entonces, verdaderos desafíos, con la intención de aportar a la gestación de pluralidad de saberes ambientales.

A su vez se han analizado las categorías propuestas por Eduardo Gudynas que permiten clasificar “sustentabilidades” con tres alcances: débil, fuerte y súper-fuerte (2010:47) y los perspectivas opuestas entre desarrollismo y buen vivir.

Las ciencias sociales, están transitando, en tal sentido hacia saberes complejos, plurales y no fragmentarios (Morin, 1997); hacia la interdisciplina (Fernandez, 2000; Leff, 1994).

 


Palabras clave


racionalidad; ambiental; saberes; sustentabilidad