Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Elementos para el manejo y la mitigación del impacto antrópico en una laguna periurbana. Caso de estudio: Laguna Los Patos, Ensenada.
Lucila Elordi, Barbara Buffone, Marcela Dambrosio, Karina Balbi, Leonardo Cano, Santiago Elisio, Ana Faggi, Maria Semmartin, Carina Apartin, Dario Andrinolo

Última modificación: 2016-08-23

Resumen


El constante desarrollo de las ciudades y la ocupación de áreas naturales con fines habitacionales, industriales en detrimento de áreas naturales y de la calidad ambiental  generan constantemente conflictos socioambientales. Estos son de naturaleza multicausal,  y alertan sobre la necesidad de modificar la racionalidad de su uso, apropiación y manejo.

En nuestra región sobresale  laguna Los patos como un espacio natural de enorme valor ecológico y cultural que es necesario preservar. La laguna Los Patos se ubica  entre la zona turística y semirural del Municipio de Ensenada, Bs. As. Y forma parte de la cuenca baja del arroyo El Gato.

El objetivo general de este trabajo  es avanzar en el conocimiento básico y aplicado que permita entender la problemática que presentan las lagunas pampeanas en relación a la eutrofización así como evaluar distintos impactos derivados del avance de las industrias y de las urbanizaciones.  En este sentido se propone estudiar y utilizar una laguna periurbana y peri industrial en el Municipio de Ensenada, provincia Bs As, como caso testigo intencionando una intervención integral Universidad-Municipio-Comunidad local.


Palabras clave


Laguna pampeana, impacto antrópico, manejo integral de humedales.