Última modificación: 2016-08-22
Resumen
En los Estudios de Evaluación de Impactos Ambientales (EIAs) actuales en la Provincia de Catamarca se produce un fenómeno epistemológico nuevo que es el surgimiento de paradigmas particulares o microparadigmas. Esto deriva de la interacción epistémica de especialidades reunidas para realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental o Informes de Impacto Ambiental. Este trabajo se focaliza en determinar el rol explicativo de diferentes representaciones de las problemáticas ambientales como eje de la construcción de microparadigmas: los microparadigmas constituyen una nueva herramienta explicativa dentro de la epistemología de las ciencias ambientales para englobar la visión del entorno que posee un grupo interdisciplinar de especialistas acerca de una problemática ambiental específica. La metodología utilizada fue la entrevista etnográfica y la metateoría epistemológica, aplicada a una muestra cualitativa de especialistas en reparticiones estatales de la Secretaría de Estado del Ambiente. Los resultados revelan que el surgimiento de microparadigmas es parcial, no se arriban a representaciones generales compartidas por todos los especialistas. En conclusión, los microparadigmas ambientales no llegan a constituir una racionalidad dialógica en sí, sino son aproximaciones a una noción de “ambiente” que se encuentra en forma tácita, no explícita.