Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Delitos ambientales, sus consecuencias en la salud humana.
Matías Rubén Véntola, Marcos Javier Butti, María Ines Gamboa, Karina Zubiri, Elmer Badajoz, Nilda Ester Radman

Última modificación: 2016-08-20

Resumen


Introducción: El ambiente, nuestro entorno, es un bien jurídico que debemos proteger, tanto autoridades como ciudadanos. El planeta nos alberga a todos, pero las agresiones de distinto tipo lo deterioran y alteran su equilibrio. La contaminación de ríos por efluentes industriales constituyen un grave delito cometido sobre el ambiente. Pero también las pequeñas y permanentes contaminaciones con desechos cloacales de los cursos de agua, a veces inadvertidas o involuntarias. Estas además de agredir al ambiente ponen en riesgo la salud humana. En el nuevo Código Civil se da una regulación integra referida al ambiente, en particular en su art. 241 al referir a los presupuestos mínimos que deben respetarse en cuanto a los derechos de incidencia colectiva, sin embargo es necesario que leyes y normativas sean ampliamente divulgadas para que la comunidad toda se apropie de dichos conceptos. Es necesario que se apliquen estrictamente las regulaciones para cuidar directa e  indirectamente a la salud humana, teniendo en cuenta que el suelo y el agua son reservorios de numerosas formas parasitarias infectantes y en ellos permanecen viables durante años. Según su ocupación las personas parasitadas pueden poner en riesgo a mayor cantidad de ciudadanos. Los manipuladores de alimentos en cualquier etapa de la cadena, si están parasitados son epidemiológicamente mas riesgosos que personas dedicadas a otros rubros.

Objetivos: Evaluar coproparasitológicamente a individuos carentes de sistemas cloacales y que se dedicaban al cultivo de vegetales que se consumen crudos, y observado el riesgo, proponer controles.

Materiales y métodos: Las muestras de materia fecal obtenidas con consentimiento informado, se analizaron mediante técnicas macroscópicas y microscópicas, luego de aplicar métodos de concentración por flotación y sedimentación.

Resultados: Los resultados obtenidos indicaron alto grado de contaminación por enteroparásitos, muchos de ellos fueron parásitos que como Giardia lamblia, Blastocystis hominis y Entamoeba coli son eliminados listos para infectar.

Discusión y conclusiones: El derecho ambiental debiera proteger de estos patógenos, mediante normas claras y difundidas, cuidando de esa manera al ambiente, a los productores y a los consumidores.


Palabras clave


Delitos, alimentos, salud