Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Eficacia en la esterilización por autoclaves de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas México y conocimiento de los operadores.
Jesús Rivas Gutiérrez, Claudia Herminia Maldonado Tapia, María Alejandra Moreno García

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


Eficacia en la esterilización por autoclaves de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas México y conocimiento de los operadores.

 

M. en C. José Jesús Muñoz-Escobedo1, Dr. en C. Jesús Rivas-Gutiérrez3., Dra. en C. Claudia Maldonado Tapia4., Dra. en C. María Alejandra Moreno-García4.

 

1Investigador-docente del INIVO UAO/UAZ., 2Tesista de MCD UAO/UAZ.,

3Investigador-docente UAO/UAZ., 4Investigador-docente UACB/UAZ.

 

*E-mail munozej_01@q hotmail.com  Cuerpo Académico: Biología Celular y Microbiología UAZ-103.

 

Resumen Introducción. Para el funcionamiento con calidad de las clínicas y laboratorios de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas México es indispensable considerar y aplicar, las medidas de bioseguridad e higiene, para evitar las infecciones cruzadas., el buen funcionamiento de las autoclaves y aplicación del procedimiento técnico correcto y uniforme por parte de los operadores de éstos, es fundamental para lograr la esterilización.

Objetivo. Determinar la eficacia de esterilización de las autoclaves en clínicas y laboratorios de la UAO/UAZ y el conocimiento de los operadores.

Material y Método. La investigación se efectuó mediante 4 etapas: Primera: aplicación de encuestas a operadores de autoclaves. Segunda: Aplicación del indicador biológico a los autoclaves. Tercera. Utilización de cultivo control positivo: Cepa 2011-08-17 de Geobacillus stearothermophilus y control negativo. Cuarta. Medios líquidos con crecimiento bacteriano, se resembraron en agar Soya Tripticasa., se incubaron a 57° C durante 24 y hasta 72 hs; se observó crecimiento  y,  en su caso se observó afinidad tintorial y morfología celular en microscopio profesional ZEISS,  objetivo 100X.

Resultados. En 5 de las 12 autoclaves muestreadas, se encontró  crecimiento de G. stearothermophilus, esto indica que dichas autoclaves no están funcionando  eficazmente.

Conclusiones. A todos los autoclaves no se les realiza el mismo mantenimiento,  falta  homogenización en  conocimientos de los operadores técnicos., en suma  sea por fallas mecánicas, falta de mantenimiento, no aplicación homogénea del procedimiento técnico y no uso periódico de indicadores biológicos durante la esterilización, es que no existe en varias autoclaves eficacia en la esterilización.

 

Palabras Clave: Eficacia., esterilización., Indicador-biológico., conocimiento-operadores.


Palabras clave


Eficacia; esterilización; Indicador-biológico; conocimiento-operadores.