Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
El compostaje de residuos orgánicos para la fijación de carbono en el suelo productivo degradado
Jorge Washington Lanfranco, Andrea Edith Pellegrini, Margarita Antonia Vazquez, Telmo Cecilio Palancar

Última modificación: 2016-08-21

Resumen


El aumento en el consumo de energía de las sociedades modernas resulta ser el principal factor de impacto sobre la producción de gases de efecto invernadero (GEI). La problemática de emisión se ve acentuada por la utilización de combustibles fósiles y el deficiente manejo de recursos naturales. Sobre estos últimos se destacan las acciones sobre la degradación de la materia orgánica (MO) de los suelos y el manejo de los residuos orgánicos, que podrían contribuir favorablemente a la mitigación del proceso de calentamiento global.

En la pradera pampeana la pérdida progresiva de MO se ha asociado al agotamiento de nutrientes por el uso agrícola-ganadero no sustentable. Se determinaron pérdidas de hasta 11,5 Mg/ha de CO en el suelo pudiendo alcanzar en algunos casos entre el 20 y 60 % del valor original. En los últimos 25 años se han desarrollado tecnologías más cuidadosas para preservar la MO de los suelos y reducir las emisiones de los residuos. Un aporte neto de MO, nutrientes y fijación de CO2 en los suelos podría producirse por compostaje de los residuos sólidos urbanos de carácter orgánico, evitando la liberación atmosférica de (GEI) y aportando entre 0,2 y 0,4 Mg de CO por Mg de compost. El compostaje se define como un proceso de transformación aerobia controlada de los materiales orgánicos contenidos en los residuos por medio de la actividad de los microorganismos, insectos y lombrices obteniendo un producto similar al humus. Es factible de ser utilizado en los suelos como enmienda física y aporte de nutrientes. Lamentablemente el marco normativo ni la educación ambiental tratan eficientemente este tema.

El objetivo de este trabajo fue determinar la contribución del manejo aeróbico de los residuos sólidos orgánicos biodegradables en el corto plazo para la recuperación del CO de los suelos productivos y la disminución de emisión de GEI del área metropolitana.

Evaluando el tenor de CO perdido de los suelos por mal uso y el potencial aporte de los residuos del área metropolitana se determinó que el potencial de CO susceptible de ser fijado para remediar los suelos degradados puede alcanzar hasta 67.169 ha/año. Por lo tanto se debería Incentivar la producción de compost y bioenergía para uso productivo sustentable adoptando la implementación de políticas públicas para gestión de los residuos; que se encuentran previstas en la legislación vigente mediante la educación ambiental y la tecnología disponible.

 

 


Palabras clave


residuos; compostaje; remediación; suelo