Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Impacto de la emisión de partículas al aire atmosférico en los procesos de precipitación y su modificación artificial benéfica
Raúl César Pérez

Última modificación: 2016-08-21

Resumen


Uno de los procesos más importantes en la caracterización del clima de una terminada región del planeta son sus precipitaciones. Por esta razón, el cambio que se pueda producir sobre ellas, impactarán directamente en las características del clima de la región en cuestión.

De las actividades antropogénicas que influyen en el cambio de regímenes y/o tipos de precipitaciones, la emisión de partículas sólidas (CCN) es la que producen mayor impacto en la modificación de sus procesos naturales.

Los dos factores de mayor influencia en la modifican las precipitaciones por emisión de partículas son: sus tamaños individuales y su concentración, estas dos características de la pluma emitida son fundamentales en el tipo de impacto que producirá.

Para mitigar y modificar benéficamente este tipo de procesos, existen metodologías operativas eficaces en todo el mundo capaces de revertir esta situación; siendo el más utilizado y reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) el método de siembra de nubes.

Su modelo conceptual teórico y sus diferentes implementaciones operativas han conseguido innumerables éxitos en el combate de este tipo de impactos ambientales


Palabras clave


Modificación de las precipitaciones; siembra de nubes; impactos climáticos