Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada. Análisis de riesgos y estrategias de intervencion
Juan Carlos Etulain, Isabel Lopez

Última modificación: 2016-08-18

Resumen


Dirección: Arq. Isabel López – Dr. Arq. Juan Carlos Etulain. Equipo de Trabajo: Arq. María Aversa, Arq. Natalia Amor, Arq. Augusto Avalos, Arq. Braian Carluccio, Dra. Arq. M. Cristina Dominguez, Arq. Sara Fisch, Arq. Cielo Franzino, Arq. Victoria Goenaga, Arq. Alejandra González Biffis, Arq. Cecilia Giusso, Arq. Estefanía Jáuregui, Arq. Kuanip Sanz Ressel, Arq. Nelly Lombardi, Esp. Arq. Alejando Lancioni, Srta. Florencia Patrignani, Lic. Antrop. Jimena Ramírez Casas Esp. Arq. María Julia Rocca, Arq. Eugenia Rodríguez Daneri (Becaria PIO), Mg. Arq. Daniela Rotger, Rocio Salas Giorgio (Técnico en SIG), Esp. Arq. Miguel Seimandi Estudiantes: Florencia Facenda – Loredana Natali – Giuliano Cambareri

Se parte de entender que los conflictos hídricos en torno a las inundaciones urbanas son de naturaleza multicausal, pero preponderantemente responden a los efectos del cambio climático. Esto alerta sobre la necesidad de modificar la racionalidad del manejo de esta situación. En La Plata, Berisso y Ensenada (Gran La Plata, en adelante GLP-1.162 Km2), han sido múltiples los eventos en los últimos cien años. Pero en la última década se han agudizado, hasta llegar a la situación del 2 y 3 de abril del 2013 con una precipitación extraordinaria de 400 milímetros, lloviendo 313mm en 6 horas, cuando lo ordinario para el mes de abril es 111mm, dejando un resultado catastrófico donde se registraron 89 muertes.

Contradictoriamente al mismo tiempo, la urbanización se extendió e intensificó; la superficie de cultivo intensivo bajo cubierta y la decapitación de suelos también y, la utilización del suelo no contempla planicies de inundación y sistemas de drenaje de aguas asociados a estrategias de retención e infiltración. Esto amplia cada vez más la impermeabilización de la superficie absorbente y por lo tanto, la vulnerabilidad ambiental, social y física-material ante el fenómeno.

La estrategia metodológica utilizada para el abordaje de la inundación ante precipitaciones extraordinarias reconoció dos escalas de análisis: la primera, incorporo las Cuencas de los tres Partidos del GLP (1.162 Km2-116.200 Ha); y  la segunda, las Cuencas de los Arroyos del Gato (12.412 Ha) y Maldonado (3.560 Ha) en la ciudad de La Plata. La herramienta utilizada para el manejo de datos, procesamiento y análisis ha sido el Sistema de Información Grafica (SIG).

Los principales resultados alcanzados se relación con la elaboración de mapas de Vulnerabilidad, Riesgos y Lineamientos de ordenamiento urbano territorial.


Palabras clave


Desarrollo Urbano