Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Condiciones socio-sanitarias, parasitosis y evaluación nutricional en niños suburbanos de La Plata
María Laura Ciarmela

Última modificación: 2016-08-15

Resumen


Muchos países en vía de desarrollo han experimentado un significativo descenso de la mortalidad infantil en las últimas tres décadas. Sin embargo, aún persisten problemas tales como la malnutrición, anemia e infecciones parasitarias que afectan el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Objetivos: Evaluar las condiciones socio-sanitarias, presencia de infección parasitaria intestinal y estado nutricional en niños asistentes a un establecimiento pre-escolar de un barrio suburbano de La Plata (Barrio Malvinas).

El trabajo se llevó a cabo en niños de 3 a 5 años. Inicialmente se entrevistaron a los tutores, registrando datos demográficos, socioculturales y ambientales mediante encuesta estructurada y cerrada. Para la determinación de infección parasitaria se registró la presencia de parásitos intestinales y para evaluar nutrición se determinó la concentración de hemoglobina en sangre y los valores antropométricos de cada niño. Para el estudio parasitológico, se realizó un seriado coproparasitológico y escobillado anal seriado. Para el registro de anemia se determinó la concentración de Hemoglobina (método de cianometahemoglobina). El valor límite fue 11,5 g/dl (Comité Nacional de Hematología). Para el estudio antropométrico, se  consideraron tres índices: talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal. Aspectos éticos: los tutores fueron informados del estudio en forma detallada verbalmente en las reuniones grupales realizadas en la escuela. Los mismos debieron dar su consentimiento en forma escrita y estar presente en el momento de la extracción sanguínea y en la evaluación antropométrica. La información personal fue confidencial y se actuó de conformidad con la Declaración de Helsinki (1964), el Código de Nuremberg (1947), y la Ley Nacional 25.326.

Completaron todos los estudios 54 de 60 pre-escolares relevados (90%)

-Características socio-sanitarias: Los hogares de los escolares presentaron servicio eléctrico (100%), agua de red (20,4%), cloacas (11,1%), gas envasado (100%), recolección de residuos 50% se realiza tres veces por semana. Los que no tienen agua de red y/o cloacas, consumen agua procedente de pozos de 15 a 20 m de profundidad y vierten sus desechos en pozos ciegos individuales. La actividad principal de los tutores: horticultura, albañilería y trabajos en cooperativas.

-Evaluación parasitológica y nutricional: resultaron parasitados 85,2%. Las frecuencias específicas dentro de los parasitados fueron: Blastocystis hominis (76,1%) Enterobius vermicularis (58,7%), Giardia intestinalis (43,5%) y Ascaris lumbricoides (2,2%). Se detectó anemia en 14,8% de los niños. Todos los valores estuvieron dentro del rango de anemia leve. Presentaron baja talla para la edad de los niños (3,5%), bajo peso para la edad 3,7%, sobrepeso 22,2% y obesidad 22,2%.

Nuestros resultados, al igual que los de otros estudios de campo en la región indican que las geohelmintiasis son menos frecuentes que en el norte argentino, siendo prevalentes B. hominis, E. vermicularis y G. intestinalis. La prevalencia de anemia entre los pre-escolares, el sobrepeso y la obesidad revelan dietas inadecuadas. En esta comunidad, las infecciones parasitarias y las alteraciones nutricionales coexisten y pueden influenciarse una a otra. Las consecuencias serán severas ya que impactarán durante su infancia produciendo deterioro del desarrollo psicológico, intelectual y físico. Esta situación, imponen una doble carga a la salud de estos niños: los parásitos intestinales relacionados con la falta de saneamiento y las alteraciones alimentarias asociadas a dietas hipercalóricas de baja calidad nutritiva.


Palabras clave


parasitosis; evaluación nutricional; niños; La Plata