Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Fundamentos para la planeación empresarial en materia ambiental
ESTEBAN PÉREZ CANALES, Fátima Del Rocío Pérez Rocha

Última modificación: 2016-08-15

Resumen


La atención del problema del Cambio Climático, así como el camino hacia la sustentabilidad requieren la participación decidida de todas las personas y organizaciones, en forma especial de las empresas que a través de sus procesos industriales, comerciales o de servicios generan alguna forma de contaminación o afectación al medio ambiente. Este trabajo analiza la situación de las empresas, proponiendo la integración en los sistemas de administración empresarial de un modelo de Planeación para la Sustentabilidad.

El modelo propuesto considera la integración en su planeación de las variables normativas, como leyes, reglamentos y otras normas oficiales relacionadas con el medio ambiente que han sido desarrolladas por los diferentes países con objeto de promover la conservación y mejoramiento del ambiente. Al marco normativo de suman otras variables como son la Responsabilidad Social Empresarial, el concepto de Economía Verde, así como las potenciales herramientas de financiamiento de los planes empresariales para la sustentabilidad.

El trabajo se centra en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, como muestra representativa de este sector empresarial de Latino América; esto en consideración a la importancia económica de las PYMES de la región, así como a que por sus características dichas empresas poseen en general una limitada capacidad administrativa para emprender por sí mismas un desarrollo de planeación apropiado a las circunstancias actuales en su relación con el medio ambiente.


Palabras clave


Planeación para la sustentabilidad; Responsabilidad social empresarial: Economía verde; Desarrollo Sustentable.