Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Hacia un desarrollo sostenible: Bonos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio
Rodolfo Misael Mejia Dietrich

Última modificación: 2016-08-20

Resumen


El objetivo del estudio consistió en analizar la situación actual de los bonos de carbono a través del mecanismo de desarrollo limpio en El Salvador. La muestra estuvo conformada por perfiles de personas clave y expertos –un técnico especialista y un abogado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales “MARN” y el Director Ejecutivo de la Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa-Chinameca “ASITECHI”– que tienen un profundo conocimiento de los bonos de carbono a través del mecanismo de desarrollo limpio; el funcionamiento del mercado de carbono; y la problemática existente para la aprobación de proyectos vinculados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En base a Ruiz (2009) y Strauss & Corbin (2002), se adoptó una metodología de corte cualitativa, porque los objetivos se dirigen especialmente a obtener un conocimiento más profundo de los procesos y reconstrucción del significado, con procedimientos especialmente inductivos y una orientación holística. Asimismo, se establecen apartados descriptivos mediante la revisión documental y estadística con la técnica de revisión bibliográfica que se orienta a indagar y recopilar “información contenida en soportes documentales como impresos, grabaciones o relacionada con computadoras y redes virtuales” (Rojas Crotte, 2011).

Se encontró que la participación del país en el mercado internacional de carbono es poco representativa, únicamente se encuentran registrados nueve proyectos relacionados con bonos de carbono. Entre los proyectos más significativos se tienen: los geotérmicos, los de generación con biomasa y los hidroeléctricos. De igual manera, el costo económico de inversión en tecnología, vinculado con la falta de incentivos fiscales hacia la protección del medio ambiente son los principales obstáculos para emprender proyectos generadores de bonos de carbono a través del mecanismo de desarrollo limpio.

Destacan entre las principales conclusiones del estudio: a) El Salvador, no es un país contaminante de gases de efecto invernadero a nivel mundial. No obstante, se encuentra firmemente comprometido con el desarrollo sostenible y existe una gran preocupación con respecto al calentamiento global y al medio ambiente en general. En consecuencia, promueve la generación de proyectos bajo el mecanismo de desarrollo limpio, con la finalidad de lograr una adaptación y mitigación al cambio climático; b) el país posee un actualizado marco normativo, legal e institucional ajustado a los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio –exceptuando la Ley Marco de Cambio Climático– sin embargo, la falta de emprendimiento en proyectos de esta naturaleza no es de carácter jurídico, sino económico –altos costos de implementación–; y c) existe un conocimiento e interés muy bajo en cuanto al tema de los bonos de carbono. Son pocos los actores nacionales que conocen del potencial de este instrumento de flexibilidad descrito en el artículo 12 del Protocolo de Kyoto. Además, la experiencia del país en el mercado de carbono ha sido buena, con escaso número de proyectos registrados pero significativos por el nivel de reducción de dióxido de carbono (CO2).


Palabras clave


Cambio Climático; Bonos de Carbono; Mecanismo de Desarrollo Limpio; El Salvador