Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Nuevos desafíos para la gestión economía del cambio climatico
Bonatti Patricia, Rafaela Cuppari, Dayana Mercado, Maria Quiñones, Alberto Souto, Natalia Stein, Ignacio Ugarte

Última modificación: 2016-08-24

Resumen


ABSTRACT:

El presente trabajo forma parte del avance de investigación del Proyecto UBACyT 2013-2016 La Gobernanza Económica Democrática en la Gestión del Cambio Climático. Un análisis económico de la articulación de la Ciudad de Buenos Aires con sus espacios urbanos periféricos.

En esta etapa pretendimos analizar y proponer un modelo para un nuevo ejercicio de Gobernanza Económica Democrática para la gestión del Cambio Climático considerado como bien público global.

El alcance se circunscribió a áreas de alta vulnerabilidad en zonas periurbanas en la Provincia de Buenos Aires. Nuestra finalidad última es  esbozar los lineamientos para la creación de un Observatorio en Gestión del Cambio Climático y Gobernanza Ambiental para dichos espacios urbanos periféricos con competencias académicas y de monitoreo y vigilancia. Hasta el momento, el alcance del proyecto sólo logró definir algunos mecanismos para una nueva Gobernanza Económica Democrática para la gestión del Cambio Climático. Como resultado de este avance profundizamos sobre los determinantes y factores condicionantes del Cambio climático de las siguientes líneas estratégicas:

a. Resiliencia de los ecosistemas: Referido a la degradación de los ecosistemas y el consecuente aumento de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Se plantea como una estrategia clave de adaptación el manejo de ecosistemas terrestres y marinos asegurando su “resiliencia” y capacidad para continuar proporcionando bienes y servicios, incluyendo políticas de conservación y manejo áreas protegidas.

b. Gestión del agua: Entendida como la gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar la seguridad del agua. Tanto con respecto a la necesidad de información sobre políticas como en técnicas para su uso eficiente

c. Gobernanza en la búsqueda del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Se trata de la necesaria coordinación interinstitucional como una condición esencial del éxito de las políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad y entender mejor cómo funcionan en realidad los vínculos entre la ciencia y la política

d. Seguridad alimentaria: Debido a los impactos potenciales del cambio climático en la agricultura y la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria y la innovación tecnológica asociada a reducir su impacto se considera fundamental para las posibilidades potenciales de adaptación.


Palabras clave


Gobernaza, Gestión; Desarrollo, Vulnerabilidad