Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Capital Social Bonding como factor explicativo de la resiliencia de mujeres indígenas Mapuche a los efectos del cambio climático
Carolina Fuentes Lizama

Última modificación: 2016-08-17

Resumen


Durante los últimos 20 años, la Región de La Araucanía en Chile ha sentido los eventos extremos relacionados con el Cambio Climático (CC) que han afectado a su población de manera transversal, siendo los sectores rurales, y específicamente las comunidades indígenas, las que se han visto más afectadas. En la actualidad, la discusión en torno al CC y sus efectos forma parte de las discusiones científicas que intentan explicar las causas de este fenómeno y los impactos que conllevan en el desarrollo de la vida social y económica a diferentes escalas. Bajo esta mirada, poniendo atención a las comunidades y sus dilemas en los territorios, parto de la observación (constatación) que las mujeres Mapuche buscan estrategias que les permitan sobrevivir a los eventos extremos de manera de asegurar su permanencia en los territorios reproduciendo su cultura. El esfuerzo se centra en investigar y aprender sobre los factores que dan cuenta de esa capacidad de resiliencia de las mujeres indígenas Mapuche en Chile y específicamente en la región de La Araucanía por ello se explora el Capital Social (CS) Bonding en las comunidades como un elemento explicativo de esta premisa. Se hace uso de un diseño cualitativo y un trabajo intensivo en terreno en las comunas de Nueva Imperial y Carahue, entrevistando a mujeres indígena Mapuche que participan de agrupaciones culturales en el territorio.

Los resultados indican que, gracias a la cultura y la visión de mundo de los pueblos originarios, en particular la mujer indígena Mapuche en su rol de transmisora de su cultura ancestral, expresa una necesidad imperativa de proteger su entorno con la consecuente búsqueda de alternativas que mitiguen los impactos negativos del CC en su territorio, transformando las actividades económicas tradicionales en mecanismos operacionales que favorezcan la sobrevivencia en el campo.


Palabras clave


Cambio climático, mujeres indígenas, Resiliencia