Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
El estado de la ambientalización curricular en el Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Jesus Rivas Gutierrez

Última modificación: 2016-08-12

Resumen


El estado de la ambientalización curricular en el Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas

 

Modalidad: Poster

 

1Dr. en C. Jesús Rivas Gutiérrez, 2M. en C. José Jesús Muñoz Escobedo, 3Dra. en C. Alejandra Moreno García, 4Dr. en C. Claudia Maldonado Tapia

1Unidad Académica de Docencia Superior, UAZ

1,2Unidad Académica DE Odontología, UAZ

3,4Unidad Académica de Ciencias Biológicas, UAZ

Ciudad Universitaria Siglo XXI, Carretera Zacatecas-Guadalajara Km. 6, Ejido "La Escondida", C.P. 98160

rivasgutierrez@hotmail.com

 

Introducción: Algunos de los más grandes problemas que la sociedad mundial tiene es lo referente a la crisis del medio ambiente, el abuso de la naturaleza y los recursos que ofrece al hombre, la contaminación, la alteración climatológica que genera grande sequias e inundaciones, la sobre población mundial y su cuestionable calidad de vida, todo ello han llevado a la Organización de las Naciones Unidas a establecer a la educación como el camino para generar conductas y actitudes de respeto hacia la naturaleza.

Objetivo: Generar una nueva cultura pro ambiental en la Universidad Autónoma de Zacatecas por medio de la ambientalización curricular.

Material y Método: Realizar actividades de análisis del plan de estudios para determinar el grado de ambientalización que tienen.

Resultados: Se encontró un escaso porcentaje de contenidos con una ambientalización en los planes de estudio de los programas académicos del licenciatura del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ.

Conclusiones: El Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, partiendo de lo encontrado nos proporciona una magnifica área de oportunidad para generar por medio de la ambientalización curricular una nueva cultura ambiental.

 

Palabras clave: Cultura ambiental, ambientalización de la currícula, Área de Ciencias de la Salud