Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Sobre discursos y acciones en la Cuestión Malvinas. La estrategia internacional isleña basada en el discurso del Ejecutivo Nacional argentino
Federico Martín Gomez

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


La actual estratégia discursiva isleña para posicionarse en el sistema internacional se basa en dos dimensiones. La primera de ellas, presentadose como una pequeña sociedad moderna, evolucionada a nivel económico y societario, merecedora del derecho a la autodeterminación. La segunda se basa en situación de victima al ser hostigada a nivel dipomático por un Estado vecino, el cual genera instancias de acoso político, aislamiento internacional y guerra económica.

Varias de sus posiciones política-paradiplomáticas se basan en las construcciones discursivas del actual Ejecutivo Nacional argentino.

El objetivo del presente trabajo es presentar un abordaje inicial al diseño de la estratégia de victimización isleña, en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, la cual hallaría bases en la construcción del discurso hacia la Cuestión Malvinas de la actual gestión del Ejecutivo argentino.