Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Una historia poco conocida: ¿qué pasó en Tierra del Fuego en 1982?
Oscar Mastropierro, Daniel Argemi, Sebastián Mastropierro

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


Mucho se ha escrito y analizado sobre las acciones militares de uno y otro país en las Islas Malvinas. Menos conocido, poco investigado y con mucho por hacer son los intentos de invasión británica a la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el área de la ciudad de Río Grande, sobre la costa del Océano Atlántico.

De esta operación solo se conocen parcialmente algunos hechos. El principal es el aterrizaje en territorio chileno de un helicóptero Sea King que transportaba comandos británicos y algunas detecciones de blancos radar por parte de unidades navales de superficie y de unidades terrestres.

Los ataques y hundimientos de naves británicas por parte de aviones asentados en la Base Aeronaval Río Grande hicieron que el gobierno del Reino Unido planificara y llevara adelante un ataque a dicha base con el fin de destruir el armamento allí existente.

El presente trabajo busca dar a conocer los hechos ocurridos en Tierra del Fuego durante el mes de mayo de 1982, cuando comandos británicos intentaron atacar las instalaciones militares argentinas ubicadas en la ciudad de Río Grande.