Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Relaciones multilaterales entre China y América Latina y el Caribe.
Maria Victoria Faiella

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


VII ENCUENTRO del CERPI y de la V JORNADA DEL CENSUD “Argentina y Aca Latina frente a un mundo en transformación” y a las instituciones convocantes.

AREA TEMATICA:  Políticas Sudamericanas multilaterales

TITULO DE LA PONENCIA: Relaciones multilaterales entre CHINA y AMERICA LATINA y el CARIBE.

 

NOMBRE Y APELLIDO DE LOS AUTORES:  María Victoria Faiella

Javier  Luchetti

[Seleccionar fecha]

INSTITUCION : UNCPBA

CORREO ELECTRONICO: victoria.faiella@hotmail.com

javiferluche@hotmail.com

 

 

RESUMEN

China otorga un lugar destacado a América Latina y el Caribe (ALC) como parte de sus relaciones con el mundo en desarrollo. Una más estrecha relación con ALC fortalece su influencia en la región frente a Estados Unidos, al tiempo que brinda alternativas de inserción externa para la región que posibiliten diversificar vínculos políticos-diplomáticos y económicos, más allá de las fronteras hemisféricas.

Los intereses estratégicos de China en ALC reflejan más continuidad que cambio. La búsqueda de influencia política en una zona considerada como el “patio trasero” de Estados  Unidos se funda en una activa diplomacia bilateral y multilateral, y en la participación en organizaciones regionales y subregionales de cooperación política y económica. El logro de objetivos chinos conforma un dinámico eje de acción para la diplomacia china en la región.

La pérdida de influencia política y capacidad para imponer agenda en el mundo por parte de Estados Unidos es uno de los parámetros sobre los cuales China diseña su política hacia ALC.

La realidad política latinoamericana indica que estos países tienden a diseñar política exteriores  “más independientes” respecto de Estados Unidos, con la consiguiente ganancia de autonomía externa y búsqueda de nuevos socios. Esto refuerza el estrechamiento de los vínculos entre China y ALC.

La década del 80, primera etapa de la experiencia reformista china, encuentra a ALC atravesando una profunda crisis económica y política. En este período, las exportaciones latinoamericanas hacia China eran materias primas, en tanto que las importaciones señalan un mayor componente de manufacturas livianas.

En los 90, el discurso de los especialistas chinos expresa que ALC ha perdido relevancia como “área exclusiva de intereses estadounidenses”. Los procesos de liberalización y apertura en los que China y ALC convergen mediantes intereses económicos resultaron determinantes en esta etapa de globalización. Las corrientes de intercambio comercial, financiero y científico-tecnológicos se expanden a través de un activo comercio.

Desde comienzos de la presente década, las tendencias se han consolidado. Las inversiones chinas fluyeron hacia la región a partir de comienzos de los 90, pero con particular intensidad desde comienzos del siglo XXI.