Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Paramaribo y la profundización de la integración.
Javier Fernando Luchetti

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


La iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) demuestra que el diálogo político entre gobiernos democráticos sirve a pesar de una pugna de liderazgos basados en cuestiones personales, o de poder regional, puesto que en el fondo, los beneficios de la integración económica, política, social, cultural, ambiental va a favorecer a los pueblos de esta parte del continente. Para algunos, el proceso de integración regional es una forma de defensa frente a la globalización, mientras que para otros, en realidad, es una faceta más de la misma globalización.

La UNASUR, pretende constituirse en un espacio de integración económica, política, social, ambiental, energética, cultural y de infraestructura, para consolidar la democracia y lograr avanzar en cuanto al desarrollo económico de los países. Actualmente la UNASUR cuenta con los siguientes consejos: Defensa, Energético, Salud, Desarrollo Social, Infraestructura y Planeamiento, sobre el Problema Mundial de las Drogas, Economía y Finanzas, Electoral, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e innovación, Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

El objetivo de este trabajo es lo acontecido en la Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado realizada en Paramaribo en el 2013, para analizar la ampliación de las intenciones integracionistas y de consolidación de la democracia, la solidaridad y la cooperación dentro de una zona de paz como lo es Suramérica. Se han empleado fuentes como la Declaración de Paramaribo y anexos, junto con la lectura y análisis de otros textos que sirven para fundamentar la importancia de este mecanismo de integración suramericana. La UNASUR es el más reciente proyecto de regionalismo suramericano con una agenda más pragmática y más amplia que su antecesor la Comunidad Sudamericana de las Naciones (CSN), pero justamente la amplitud de sus objetivos hace que sea más difícil y complicado conseguirlos en el corto plazo. Sin embargo, esto no significa que no se logren avances en distintos sectores de la integración. De ahí que las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno continúen acordando la importancia de lograr una mayor integración y cooperación entre los países.