Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Conflictos e intereses en torno al agua: el caso del Sistema Acuífero Guaraní y la influencia norteamericana en la zona de la Triple Frontera.
Javier Fernando Luchetti, Luciana Gisele Rodriguez, Florencia Soledad Olivera

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


Resumen.

Hoy América Latina sigue siendo una fuente de riquezas naturales. Actualmente ya no son países definidos sino las corporaciones transnacionales las que se apropian de las riquezas de esta región, expropiando grandes territorios, explotando los recursos y contaminando el medio ambiente. En una región en donde la extranjerización de los recursos es un caso crítico, las grandes potencias son plenamente conscientes del agravamiento de la escasez del agua potable en sus territorios, como así también del mal manejo de sus recursos naturales, lo cual ha generado que los Estados por ejemplo, dirija su mirada hacia aquellas regiones que aun conservan los suyos. Actualmente dentro de la vasta cantidad de recursos naturales que posee América Latina, el agua potable se ha transformado en el recurso estratégico del siglo XXI.

La idea principal de este trabajo se centra en la expropiación de los recursos naturales, principalmente la disputa por el agua, que se está convirtiendo en un conflicto con relevancia mundial, sobre todo en la región del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en donde se encuentra el Acuífero Guaraní. Este gigantesco reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay, Uruguay y finaliza en la pampa argentina, aunque esto último está en discusión. Para llevar a cabo dicho análisis, se hará hincapié en las estrategias de posicionamiento político y territorial o espacial estadounidense, específicamente en la Triple Frontera de Argentina- Brasil y Paraguay.

Por tales razones se pretenderá alcanzar los siguientes objetivos. El objetivo general es analizar la importancia del agua desde el punto de vista ambiental, económico, político y social en la región de la Triple Frontera. Los objetivos específicos son analizar los intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos para comprender sus acciones en la expropiación del agua en el Acuífero Guaraní, y describir las acciones de los países en donde está ubicado el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) para preservar su soberanía sobre ese recurso natural.

El alcance de este trabajo radica en el aporte que significará conocer la importancia que el agua cobrará de aquí a futuro, dado que ésta se convertirá en un recurso geoestratégico del que se quieren apropiar los estados más poderosos. Es relevante analizar el conflicto que puede generar la intervención de Estados Unidos frente a este recurso natural, actualmente denominado “oro azul”, el cual se constituye como uno de los bienes más codiciados, ya que su presencia se reduce al 2,5 % de agua dulce con respecto al agua en el total mundial.  El agua es imprescindible para la vida de todos los seres vivos. La falta de la misma conducirá a uno de los mayores enfrentamientos del siglo actual, ya que se calcula que la demanda será superior a su capacidad de suministro. Poner a luz este tema permitirá tomar conciencia de que el agua es un bien imprescindible para la vida del hombre, y que junto a su escasez será una cuestión que conducirá a futuros conflictos bélicos.