Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
La cooperación hacia África Subsahariana. Una mirada desde América latina. ¿Mismos problemas, iguales soluciones? La cooperación sur-sur entre Argentina y África Subsahariana.
Hilario Patronelli, Juan Cruz Margueliche

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado Geopolítica del Atlántico Sur. Las relaciones Sur-Sur y la presencia de las potencias hegemónicas de la cátedra de Geografía de Asia, África y Oceanía, que se viene desarrollando en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el Departamento de la carrera de Geografía. Una de las instancias que vinimos trabajando en el proyecto antes mencionado, se referencia en un recorrido sobre los obstáculos de integración de África Subsahariana, como así también, las dificultades de mantener su organización política en manos de un Estado excéntrico que no responde a las particularidades de la realidad africana. La elección de continuar por los caminos impuestos y no por los propios, la ha llevado a ver muy lejos una integración exitosa. En palabras de Mibuyi Kabunda, se observa en África una dialéctica de legitimidades, por un lado la que pretende imponerse de la mano del Estado con sus herramientas jurídicas y legales (externamente) y la sociológica interna y verdadera, que respondería a la realidad socio-cultural. En esta tensión se plantea una dificultad, la de consolidar un espacio legítimamente representado. A este panorama, debemos destacar la presencia de las potencias europeas (en la instancia poscolonial) y empresas extranjeras, como también la mirada de los países emergentes que se orientan a África (con matices a analizar), entre la cooperación y los negocios. Esto nos posiciona ante un escenario, que pone (nuevamente) a África como objeto y no como sujeto, en la mira por sus recursos, pero que a la vez, nos invita a indagar más allá del propio continente. De esta perspectiva, venimos transitando un camino desde África hacia el interior de la región. Pero en este contexto: ¿Cual es el rol de América Latina? ¿Cuál es el rol y desafíos del Atlántico Sur? ¿Podemos pensar en una misma mirada hacia África? Por ello, en este trabajo pretendemos acercar una mirada de América Latina (en general) y de algunos países de la región, hacia el continente Africano, en especial a la región de África Subsahariana.

Dentro de las relaciones entre América Latina y África Subsahariana, pondremos el acento en la cooperación entre la Argentina y dicha región africana. Si bien en la política exterior Argentina, los países africanos no han sido una prioridad a lo largo de la historia, a partir del año 2006, las cumbres América del Sur - África (ASA) han dinamizado los esfuerzos de cooperación y concertación política entre estas dos regiones, y Argentina no ha sido ajena a esto.

Pretendemos analizar de forma general la cooperación Sur-Sur entre Argentina y países de África Subsahariana, y particularmente poner la lupa en la cooperación en materia de desarrollo agrícola.

El estudio de la región subsahariana, nos abre algunos interrogantes al respecto: ¿La Cooperación Sur- Sur se plantea en ambos márgenes de la misma manera? ¿Hablamos de mismos problemas? ¿Si el fracaso a nivel regional sigue acentuándose, la salida podría estar fuera de África?