Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Fortaleza Malvinas. A 30 años del enclave imperialista británico en el Atlántico Sur (1985-2015).
Marcelo Javier Troncoso

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


La Fortaleza Malvinas se creó en 1985, tres años después de la guerra.  A 30 años de la construcción de la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur,  Gran Bretaña establece su necesidad puesto que Argentina y su reivindicación de la soberanía son una “amenaza”, encubriendo que desde el año 1983 todos los gobiernos democráticos de nuestro país han insistido siempre en la búsqueda de la restitución de las islas por la vía pacífica y el diálogo político. Sin embargo, son los recursos naturales, la proximidad al continente Antártico y su posición geográfica-estratégica, lo que conlleva al gobierno de Gran Bretaña incrementar cada año el presupuesto para reforzar la defensa ante una posible amenaza de nuestro país.

La introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, es una contradicción al Tratado de Tlatelolco del cual Gran Bretaña es parte, cuyo  fin es la desnuclearización militar de América Latina, habiendo todos los países sudamericanos renunciado a las armas de destrucción masiva. Es, sin duda alguna, una estrategia de disuasión militar-nuclear que amenaza seriamente la seguridad y soberanía de Argentina y del resto del continente. El objetivo de la siguiente investigación, es analizar las estrategias impulsadas desde 1985 hasta la actualidad por parte de Gran Bretaña como muestra de la disputa de soberanía de Malvinas. Para ello se cree necesario realizar algunas consideraciones históricas, y luego analizar los sucesos que comprenden la actualidad.