Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MERCOSUR (MCS) Y LA UNIÒN EUROPEA (UE) POR UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN BIRREGIONAL: REUNIÓN MINISTERIAL DE BRUSELAS –11 DE JUNIO DE 2015
Marina Leticia Cifuentes, Silvia Quintanar

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


VII ENCUENTRO DEL CENTRO DE REFLEXIÓN EN POLÍTICA INTERNACIONAL (CERPI) – V JORNADA DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUDAMERICANOS (CENSUD)

Argentina y América Latina frente a un mundo en transformación

Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

11 de septiembre de 2015

AREA TEMÁTICA: ECONOMÏA, INTEGRACIÓN ECONÓMICA

LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MERCOSUR (MCS) Y LA UNIÒN EUROPEA (UE) POR UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN BIRREGIONAL: REUNIÓN MINISTERIAL DE BRUSELAS –11 DE JUNIO DE 2015

Título del grupo de Investigación: MERCOSUR y Relaciones Internacionales

Director: Dr. Raúl Bernal Meza

Co-Director: Dr. Rodolfo López

Título del Proyecto de Investigación: “Políticas Exteriores Comparadas. Regionalismo y Sistema Mundial (2009-2012/15)”.

Universidad Nacional del Centro

Facultad de Ciencias Humanas

Nombre y apellido de los autores:

Lic. Marina Cifuentes

Mag. Silvia Quintanar

 

Correo electrónico de los autores

Marina Cifuentes: marinacifuentes@hotmail.com

Silvia Quintanar: squintanar513@gmail.com

 

Marina Cifuentes*

Silvia Quintanar **

Resumen

 

El MERCOSUR (MCS) y la Unión Europea (UE) se encuentran inmersos en un proceso negociador que, de culminar exitoso, resultará en un Acuerdo de Asociación Birregional. Dicho acuerdo consta de tres ámbitos de negociación: el pilar político, el comercial y el de cooperación. El pilar comercial prevé la creación de un área de libre comercio cuyo objetivo es la eliminación de casi todas las barreras arancelarias y la negociación de las disciplinas que enmarcan ese proceso de liberalización: subsidios; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglamentos técnicos; propiedad intelectual; régimen de origen y salvaguardias; inversiones; por mencionar las más relevantes.

Las negociaciones se iniciaron en 1995, con la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Interregional (que entró en vigencia en 1999). Durante el año 2001, ambas partes intercambiaron las primeras ofertas de desgravación arancelaria. No obstante, la negociación fue interrumpida en 2004 por diferencias en el capítulo comercial, consideradas por ambas partes como insalvables.

Posteriormente, el proceso negociador fue retomado en 2010, luego de 6 años de estancamiento, en ocasión de la cumbre de Madrid entre el MERCOSUR y la UE. Durante esta última etapa fueron celebradas nueve rondas de negociación entre ambos bloques en las cuales los grupos técnicos trabajaron sobre los textos normativos que regularían las distintas disciplinas del acuerdo, dejándose para una etapa posterior el intercambio de ofertas de bienes, servicios y compras públicas. Sin embargo, hacia finales de 2012 las negociaciones comenzaron a entrar en un período de estancamiento, discontinuándose las rondas de negociación y sólo manteniendo encuentros esporádicos celebrados en el marco de otras reuniones tales como las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – UE.

El presente trabajo tiene por objeto analizar el estado actual de las negociaciones. Si bien se realizará un breve repaso de la historia de la negociación, el período de análisis se centrará en los últimos acontecimientos, puntualmente en la Reunión Ministerial entre el MERCOSUR y la Unión Europea que tuvo lugar en Bruselas, el 11 de junio de 2015, celebrada en el marco de la segunda cumbre CELAC – UE. Se prestará especial atención a la posición negociadora de cada uno de los bloques, focalizando en los aspectos que puedan dar cuenta de la desaceleración del ritmo de las negociaciones. Se analizarán las opiniones dentro del bloque sudamericano, intentando encontrar las dificultades que impiden identificar objetivos comunes de negociación, o incluso el mantener un compromiso de negociación conjunta.

 

 

 


* Licenciada en Relaciones Internacionales, tesista de la Maestría en Procesos de Integración Regional-Mercosur, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Colaboradora del proyecto “Políticas Exteriores Comparadas. Regionalismo y Sistema Mundial (2009-2012/15)”.

** Master en Relaciones Internacionales. Profesora titular del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro.  Integrante del Proyecto de Investigación “Políticas Exteriores Comparadas. Regionalismo y Sistema Mundial (2009-2012/15)”.SECAT, UNC.