Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Centroamerica y sus relaciones con China en el marco del SICA
Julia Espósito

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos hacer una revisión de las relaciones de diversa índole que han mantenido los países del Istmo Centroamericano y la República Popular China (RPCh), en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Como una primera aproximación al tema podemos destacar que Costa Rica es el único país centroamericano que firmó con la RPCh un Tratado de Libre Comercio que se encuentra vigente desde el 1° de agosto de 2011 y, es además, con el único que mantiene relaciones diplomáticas.

Por su parte, el resto de los países del Istmo mantienen una estrecha relación con la República de China (Taiwán), país que actúa como Observador extra regional del SICA. Planteada esta situación, nos proponemos analizar las dos relaciones que se trazan al interior de un mismo proceso de integración y sus repercusiones para el desarrollo de la región.