Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Un necesario eslabón de la cooperación regional: El Consejo Suramericano de Defensa
Sabrina Rodríguez Kaethler, María Laura Porté

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


Luego de la época de aplicación a ciegas de las políticas neoliberales, se comenzaron a vivir tiempos de cambio en muchos de los países Suramericanos. Comienzan a aplicarse políticas propias, armonizando intereses, consensuando esfuerzos a nivel regional, apartándose de los mandatos de las grandes potencias, y en especial de los de Estados Unidos.

En este contexto y en el marco de la UNASUR se vislumbra la necesidad de desarrollar también políticas regionales en materia de seguridad a partir de la puesta en marcha del Consejo de Defensa Suramericano (CDS). El motivo de la seguridad regional es muy importante, siendo que nuestros países están en desarrollo, poseen innumerables recursos naturales, no son portadores de Armas Nucleares y a través de varios tratados vivimos bajo la fracasada y antigua “protección” de Estados Unidos.

El Consejo de Defensa Suramericano es el motivo de este estudio, donde nos interesa analizar los objetivos principales del mismo, sus logros y obstáculos.