Última modificación: 2012-04-17
Resumen
La atrazina, 1-cloro-3-etilamino-5-isopropilamino-2,4,6-triazina, es un herbicida que se utiliza para el control de malezas anuales y gramíneas perennes. Actúa inhibiendo la fotosíntesis y otros procesos enzimáticos. Es uno de los herbicidas más usados a nivel mundial. Sin embargo se encuentra prohibido en la Unión Europea desde el año 2006.
En Uruguay es el segundo herbicida más importado en los últimos años luego del glifosato. Se lo utiliza en cultivos de soja, mezclada con glifosato, para controlar el trébol blanco y otras “malezas” que han desarrollado resistencia al mismo, fenómeno incipiente en nuestro país pero bastante más desarrollado en la Argentina. La atrazina ocasiona trastornos del sistema endócrino y también puede afectar los sistemas nervioso y reproductor. Se han encontraron efectos definidos para las células humanas con exposiciones a concentraciones tan bajas como 2 µg/L.
El principal mecanismo de eliminación de la atrazina de ambientes con pH neutro es la degradación bacteriana, hasta ahora el mejor descripto. La atrazina puede biodegradarse en diversos metabolitos, cada cual de variada persistencia y toxicidad. Los intermediarios metabólicos de la atrazina, provenientes de la vía de degradación microbiana, más comunes son la hidroxiatrazina, la N-isopropilamelida y ácido cianúrico.
En el presente trabajo, el cual fue realizado en el marco del trabajo de investigación para obtener enriquecimientos de consorcios de bacterias degradadoras de atrazina, se realizó la determinación y separación de la atrazina y sus metabolitos de un medio de cultivo líquido diseñado para el enriquecimiento de los mismos. Para esto se optimizó una técnica de cromatografía liquida de alta resolución (HPLC) con las condiciones adecuadas de columna, fase estacionaria y detector UV, y se evaluó la vía de degradación y la presencia de metabolitos en consorcios microbianos degradadores.