Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Medio Ambiente de la AUGM

Tamaño de la fuente: 
La crisis de sustentabilidad de las prácticas urbanísticas: La ciudad pensada y la ciudad real.
Edgardo José Venturini, Daniel Victor Avila, Cristian Gabriel Terreno

Última modificación: 2012-05-08

Resumen


La ciudad y lo urbano, evidencian los efectos de transformación territorial resultantes de la economía globalizada, de contradicciones entre lógicas de permanencia físico territorial y de volatilidad financiera, entre discurso y concepción de ciudad (“ciudad pensada”, “ciudad proyectada”) y realidad de producción y desarrollo concreto de lo urbano (“ciudad real”). Se impone una revisión de las relaciones entre construcción y ciudad, entre arquitectura (liberada de obsesiones formalistas/especulativas) y urbanismo (liberado de visiones cuantitativas y reglamentaristas).

A partir de ello, el objetivo de la ponencia es discutir las transformaciones urbano-territoriales que se producen en la actualidad y sus efectos como crisis de lo urbano, en base a la discusión de enfoques  sobre la sustentabilidad y lo urbano y su contrastación con casos paradigmáticos en el medio local y regional.

El paradigma de ciudad difusa evidencia que, más allá del discurso, el diseño interviene de manera fragmentaria, con operaciones concentradas en sí mismas desligadas de vinculaciones con el todo, siguiendo lógicas de rentabilización territorial sin preocuparse por los efectos que provocan en la estructura y el territorio. Los valores patrimoniales del espacio público y tejido urbano han desaparecido, aunque un cierto discurso siga mencionándolos en relación con áreas a revitalizar y “gentrificar” como decorado de prestigio.

La disolución de los espacios de la vida social colectiva (calle, plaza, sistema de plazas, galerías) comporta la desaparición del espacio público en el nuevo territorio urbano: no se proyecta de manera explícita en nuevos proyectos urbanos y asentamientos; se banaliza en las áreas tradicionales; está ausente en las aglomeraciones periféricas difusas o reducido a concentraciones comerciales especializadas.

Frente a esta crisis, se abre camino la idea de recuperar la dimensión humana de lo urbano, generando instrumentos conceptuales, metodológicos y de gestión que permitan procesos de producción y control de lo urbano,  participativos y democráticos.

 


Texto completo: PDF