Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Medio Ambiente de la AUGM

Tamaño de la fuente: 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL TALLER DE MEDIO AMBIENTE
Elisa Granda Armas

Última modificación: 2012-07-04

Resumen


El taller de Medio Ambiente se desarrolló en los años 2010 y 2011. Su objetivo fue fomentar en los estudiantes el descubrimiento de su rol en el proceso de cambio hacia el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, vinculando este cambio con su vida cotidiana y su entorno más inmediato. El tema eje fue el  consumo, en concordancia con el Informe del PNUD (1998) acerca de que los patrones actuales de consumo son la mayor causa de los problemas ambientales. Se realizaron tres talleres en tres escuelas; participaron 191 estudiantes. Cada taller tuvo entre 12 y 17 sesiones.

Partimos de la idea de que todos los productos provienen de un recurso natural que pasa por una serie de cambios que suponen uso de químicos, electricidad, transporte, etc; para llegar a nosotros.  Cada producto genera impactos durante la cadena de producción y sus residuos lo generan también.

Vincular la problemática ambiental al consumo es una estrategia para acercar el tema a los ciudadanos pues ésta suele ser vista como demasiado grande y las capacidades humanas se minimizan. Conociendo y reflexionando sobre el impacto de su consumo los estudiantes pueden tomar decisiones sobre él, así se les devuelve el poder de acción y se propicia el aprendizaje de que sí es posible intervenir en la realidad.

En el taller se empleó la evaluación de carácter formativo durante todo el proceso. La participación de los estudiantes permitió conocer sus avances en dominio de conceptos así como en reflexión y propuesta. Al medio y al cierre del taller se plantearon espacios formales de evaluación. La actividad de cierre fue también una actividad de evaluación pues los estudiantes propusieron qué temas deseaban compartir con la comunidad educativa, por qué estos eran relevantes y la forma en que querían hacerlo.

 


Citas


Contaminación atmosférica y conciencia ciudadana. Daniela Simioni, compiladora. Santiago de Chile: CEPAL 2003

Educación ambiental: 6 propuestas para actuar como ciudadanos. Yolanda Ziaka (Coordinadora) Serie Humanidad y Biosfera. Cuzco 2002

Teoría y Práctica de la Educación Ambiental. Elsa Meinardi. Buenos Aires 1998.


Texto completo: PDF