Última modificación: 2012-08-06
Resumen
El proyecto se desarrolló en el territorio de Punta Indio, localidad que pertenece al partido homónimo de la provincia de Buenos Aires que juntamente con otras localidades conforman la Reserva de Biosfera “Parque costero del Sur", declarado por MaB-UNESCO en 1995, ubicado sobre la margen derecha del Río de La Plata.
Se planteó como objetivo, el diseño de una estrategia local y auto-gestionada de desarrollo turístico, como un instrumento para la conservación de la biodiversidad y la valoración del patrimonio cultural y rural del destino.
En este marco, se consideró implementar al ecoturismo de base comunitaria como modalidad turística atravesada por la sustentabilidad, concepto que permite la emergencia de un nuevo estilo de desarrollo: ambientalmente planificado; socialmente justo; culturalmente respetuoso; económicamente viable y políticamente democrático y participativo.
El trabajo en territorio se inicia con un diagnóstico participativo a través de encuentros con los pobladores locales, con la identificación de factores limitantes y fortalezas en las dimensiones ambientales, sociales y económicas para la elaboración, fortalecimiento y gestión de emprendimientos turísticos.
Para lo cual, se proponen espacios de capacitación, como instrumento que fortalezcan y mejoren la calidad del servicio que ofrecen y el diseño de políticas turísticas en el marco de la sustentabilidad.
Los temas desarrollados: Reserva de biosfera: Parque costero del Sur; Turismo en áreas frágiles: Ecoturismo; Manipulación de alimentos; Gastronomía local; Plan de negocios; Marketing responsable.
Se trabajó a través de una metodología participativa mediante talleres contemplando los requerimientos de los actores locales. Se capacitaron 40 emprendedores del sector turístico. Se conforma la red de micro-emprendedores turísticos: “La senda del tala”, y el diseño de folletería con información sobre atractivos y servicios.
Concluyendo, el ecoturismo como estrategia local, permite a los habitantes de Punta Indio usar razonablemente los recursos naturales contribuyendo así a la conservación de los mismos. Trata de mejorar la capacidad de las poblaciones locales en el manejo sostenible de pequeños emprendimientos ecoturísticos de bienes y servicios, y a la vez, incentivarlos al cuidado de los recursos naturales de su entorno en pro del bienestar comunitario.