Última modificación: 2012-06-02
Resumen
INTRODUCCIÓN: El presente trabajo muestra las propuestas de diseño realizadas para el mejoramiento de las condiciones ambientales en aulas y oficinas de la UNT con el objeto de alcanzar condiciones de confort interno a la vez de disminuir el consumo de energías convencionales. Estos edificios se encuentran en condiciones de habitabilidad desfavorables lo que lleva a que el equipamiento sea insuficiente o ineficiente para lograr condiciones de confort o a un inadecuado uso o mantenimiento de los sistemas que produce disconfort en los ocupantes e incrementa el consumo de energía en el acondicionamiento artificial.
METODOS: A fin de evaluar las condiciones térmicas, lumínicas y acústicas interiores se realizaron mediciones de algunas variables ambientales tales como temperatura, humedad, iluminación natural, nivel de ruidos, entre otros. Para ello se utilizó instrumental específico como los registradores HOBO, luxímetro y decibelímetro. Asimismo, se realizaron encuestas para evaluar la respuesta de los usuarios frente a las condiciones de habitabilidad interior.
A partir del diagnóstico realizado y para mejorar las condiciones de habitabilidad y el comportamiento energético final de los locales se evaluaron propuestas de mejoramiento tales como: modificación de los aventanamientos para favorecer el ingreso de la radiación solar invernal, mejoramiento de las superficies opacas para aumentar su resistencia al paso del calor, modificación de las carpinterías para aprovechar el enfriamiento por ventilación natural.
CONCLUSIONES: Este estudio demostró que es posible plantear soluciones de diseño que respondan a las condicionantes lumínicas, térmicas, ventilantes y de asoleamiento que presenta nuestra situación climática, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de docentes, alumnos y personal administrativo en el interior de los edificios universitarios y a disminuir el uso de energías no renovables, aspecto fundamental a tener en cuenta al considerar la crisis energética actual.
Citas
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