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Recuperación de basura electrónica para apoyo en Necesidades Educativas Especiales
María Cristina Cordero, José Ignacio Gialonardo, Flavio Atilio Ferrari, Alberto Nazareno Isidori, Julián Marchueta, José Antonio Rapallini

Última modificación: 2012-05-09

Resumen


En Argentina no existe aún un esfuerzo mancomunado para el reciclado de la basura electrónica. Por ejemplo, se considera que un 60% es descartado en basurales y/o se acumula en empresas y hogares sin procesar, y no llega al 2% el material electrónico que es recuperado y reutilizado por organizaciones con fines sociales.

El UNITEC LATE, Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación realiza actividades dentro de un Proyecto de Extensión Universitaria para generar un circuito de  reutilización, revalorización y/o reciclado de PCs obsoletas descartadas por diferentes usuarios. Lo hace en el marco de un Programa educativo/social de reacondicionamiento de estos equipos obsoletos llevado adelante por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y alumnos secundarios de escuelas técnicas de la zona, dirigidos por un grupo multidisciplinario de profesionales, ingenieros (Electrónica, Mecánica, Industrial, etc), informáticos, pedagogos, docentes especiales, psicólogos, trabajadores sociales, diseñadores en comunicación visual, etc.

Si bien deben buscarse soluciones para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que acompañen y fomenten la sanción de una norma que sea eficaz y eficiente, hasta tanto esto no se produzca es importante promover y replicar acciones como la citada para generar conciencia del problema que enfrentará la Humanidad en los próximos años, que además generen un beneficio inmediato en comunidades que carecen de estos recursos para la enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales.

En el presente trabajo se expone la metodología de trabajo utilizada en el Laboratorio, a través del desarrollo de procedimientos y protocolos bajo Normas de Calidad,  y la aplicación de actividades basadas en la enseñanza por competencias para hacer del proyecto mencionado una acción que integre beneficios educativos para los sectores y actores involucrados y beneficios sociales para la comunidad atendida.


Citas


1. P.M.Sartor, Educar para pensar y para trabajar. Ingenieros competentes = Profesionales de excelencia, Experiencias Docentes en Ingeniería, 2007

2. Educación para la Solidaridad. Lic. Nora Susana Pflüger, Ing. José Antonio Rapallini , Ing. Miguel Ángel Staiano, Ing. Samuel Eduardo Lozada Villena, Ing. Roberto Mario Aldasoro, Ing. José Lino San Martín, Ing. Alberto Nazareno Isidori, Ing. Jorge Horacio Massarutti, Mgr. Ing. María Cristina Cordero. 7° Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD 2010", febrero de 2010 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

3.  Educación, extensión e investigación en el UNITEC LATE. Julián Marchueta, María Cristina Lozada, Pablo Corrales, Cristian Giambruni, Laura Rapallini, Braian Abelando, Francisco Núñez, Andrés Varetti, Flavio Atilio Ferrari, Miguel Ángel Staiano, Emilio Grande, José Ignacio Gialonardo, Sergio Baldoni, Nora Susana Pflüger, Sara Liliana Cordero, José Antonio Rapallini, María Cristina Cordero, 7° Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD 2010", febrero de 2010 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

4.. Educación basada en Competencias en la Cátedra de Proyecto Final de Ingeniería Electrónica. M.C. Cordero, J.A. Rapallini, P.S. Paús, M.A. Staiano, J.I. Gialonardo, F.A. Ferrari, F.H. Blasetti. VI CAEDI (Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería), Salta 2008


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