Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Medio Ambiente de la AUGM

Tamaño de la fuente: 
Propuesta de educación ambiental en la formación docente.
Stella Maris Ramirez, Natalia Berro, Miriam Ruiz

Última modificación: 2012-05-02

Resumen


La enseñanza de las ciencias ha atravesado en las últimas décadas distintas etapas respecto de sus finalidades, contenidos y modos  de interactuar en las aulas. En Buenos Aires, tal proceso de cambio se profundiza con la aprobación de los diseños curriculares en los diferentes niveles del sistema educativo, y en particular para el profesorado de educación primaria donde los estudiantes poseen una serie variadas de representaciones de la realidad, del conocimiento científico y la enseñanza de las ciencias que resultan parte de su biografía escolar. Evidentemente, el aprendizaje por parte de los estudiantes está estrechamente ligado al modo en que se organiza el contenido a tratar y se seleccionan las estrategias de enseñanza.

En esta investigación de enfoque cualitativo – interpretativo, se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para el tercer año del profesorado de educación primaria. Se realiza una encuesta para indagar las ideas acerca de la temática en cuestión. Se  emplean  estrategias orientadas a deconstruir y decodificar supuestos y creencias,  a interpretar y resignificar las cuestiones ambientales y promover la construcción de conocimientos significativos. Se realiza un registro de observación de  las dinámicas implementadas y la forma en que los estudiantes se van apropiando de los conocimientos, procesos y actitudes vinculados con la visión de ciencia actual.


Texto completo: PDF