Portal de Congresos de la UNLP, XIX Congreso Arquisur 2015: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”

Tamaño de la fuente: 
DIDÁCTICA DE PROYECTO. EL CASO DE LOS TALLERES EXPERIMENTALES
Griselda Bertoni, Eduardo Castellitti, Javier Mendiondo

Última modificación: 2015-12-18

Resumen


Este trabajo expone las experiencias de Talleres Experimentales de Diseño Arquitectónico, desarrolladas en la FADU / UNL desde el año 2002, con el objetivo de presentar una alternativa a las formas de abordaje de la didáctica del diseño en los talleres curriculares de proyecto.Con base en la innovación formativa y el sentido didáctico y expresivo, estos talleres exploratorios ponen tanto interés en la calidad de los procesos vivenciales como en los productos realizados. Esta exposición aspira a reflexionar acerca de cómo se configuran estos modos de construcción de conocimiento y creación, que permiten que experiencias de acotado desarrollo permitan el despliegue de creatividades y aprendizajes tan valiosos.Por esto reflexionamos sobre las siguientes experiencias: “Taller Ciudad I"|“Ciclo de Arquitectura Latinoamericana del Siglo XXI”|Taller “1:1”|Taller “ARQUISUR 2009” |“Repensando la Estancia de Colonia Caroya”| “Hito Tres Fronteras” | “Puerta, la reinterpretación del concepto” |“Taller itinerante Villard Sudamérica 2008” | “Arquitectura entre tierra y agua” |"Ciudades transversales" |"Taller py. Vanguardias al borde" |Finalmente se evalúan estos talleres en lo que refiere a los conceptos, la materialidad, lo grupal, lo intensivo, el trabajo de alumnos y coordinadores y el proceso/producto, confirmando que este tipo de experiencia hacen a la evolución disciplinar.

Palabras clave


EXPERIMENTAR; DISEÑO; DIDACTICA; CORPORAL; IMAGINACIÓN

Texto completo: PDF