Portal de Congresos de la UNLP, XIX Congreso Arquisur 2015: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”

Tamaño de la fuente: 
LA MATERIALIDAD COMO CAMINO ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL PROYECTO
Carlos Colavita

Última modificación: 2015-12-16

Resumen


El presente texto pretende visibilizar el conjunto de prácticas didácticas que constituyen el acervo teórico e instrumental de la labor docente de Introducción a los Tipos Constructivos (ITC). Ellas derivan de la enseñanza masiva en la UBA, desde el taller vertical de Construcciones del arq. Carlos. Levinton desde 1984 al 2011, hasta la cátedra actual de ITC asociada al reciente Laboratorio Interactivo de Materiales y Tecnologías (L.I.Ma.Te.) FADU. Introducción a los Tipos Constructivos es una de las primeras experiencias del estudiante de la carrera de Arquitectura con las materias técnicas, superado el CBC e iniciando las construcciones.La materia se dicta con la modalidad de enseñanza en taller la que se denomina “Aprendizaje en Producción” promoviendo la participación del alumno como eje vertebral del proceso de enseñanza aprendizaje e incorporando la materialidad al diseño en un ciclo práctica-teoría-práctica. El primer contacto se desarrolla al aire libre con una experiencia constructiva, proyectual y lúdica que se dio en llamar con un neologismo “Construzaje”. Es un ejercicio de campo que permite resolver de manera grupal una construcción-refugio, con una limitada cantidad de recursos para desafiar la creatividad.A partir del aprendizaje de esta experiencia de construcción natural, de interacción y conocimiento de lo grupal, comienza una primera etapa de carácter instrumental donde se van estudiando e internalizado las funciones del habitar, los problemas y soluciones que afectan a las envolventes edilicias, conjuntamente con el estudio de las propiedades de los materiales de construcción. La interacción con el Laboratorio de Materiales y Tecnologías recrea un escenario propicio y un vínculo que permite ensayar, dibujar, pesar, medir,observar diferencias de estado, temperatura, dilatación, absorción, etc. Se realizan prácticas con morteros y hormigones, ensayos de granulometrías, dosificaciones, asentamiento, cono de Abrams, probetas cilíndricas, morteros y revoques en moldes para tal efecto. En este proceso se enseña a mirar; a pensar con las manos, a analizar cada material, el dibujar a mano y técnicamente, para que los conocimientos cobren sentido, aprender-haciendo, valorizando dialécticamente la teoría y la praxis.La segunda etapa del curso se realiza un práctico de apropiación de los contenidos a proceso productivo de una vivienda o tipo arquitectónico constructivo tomando como unidad de análisis una vivienda de interés social en 4 sistemas constructivos diferentes.El trabajo plantea el desafío de aprender a construir-construyendo, mediante un sistema de representación-construcción. Todo el proceso culmina en el diseño de un sistema de representación bidimensional en paneles a escala real por equipos donde se comparan cortes, costos, procesos y detalles en escala masiva, así como se realizan modelos y construcciones de modelos en el taller y laboratorio para finalizar con una exposición y construcción. Para el desarrollo de esta metodología se fue diseñando un conjunto de modelos didácticos que acompañan y facilitan el aprendizaje con de cada tecnología y sistema constructivo cortes constructivos presentes en del Laboratorio y la exposición o biblioteca de materiales denominada “materteca” construida en el taller. El equipo docente está compuesto por un conjunto de profesionales, docentes e investigadores que articulan la docencia con las tareas del Laboratorio Interactivo de Materiales y Tecnologías (L.I.Ma.Te), F.A.D.U. U.B.A. donde también colaboran pasantes y estudiantes. La aprobación del Final puede ser mediante un examen convencional o una pasantía participativa en el LI.Ma.Te.El aprendizaje en producción redunda en una valorización de la ciencia y la tecnología que incentiva al conocimiento, el contacto con la materialidad y el proceso de investigación. En un contexto signado por la hipercomunicación tecnológica y la virtualidad excesiva, el aprendizaje en taller desafiando la materialidad a partir del diseño, permite un compromiso de calidad en la participación y la producción de un conocimiento nuevo y emancipador.

Palabras clave


CONSTRUCCIÓN; APRENDIZAJE; PRÁCTICAS

Texto completo: PDF