Portal de Congresos de la UNLP, XIX Congreso Arquisur 2015: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”

Tamaño de la fuente: 
NUEVOS TERRITORIOS, NUEVOS CONSENSOS. EL TURISMO SUSTENTABLE EN PAISAJES VULNERABLES
Patricia Mines, Ricardo Giavedoni, Alba Rut Rodriguez, Enrique Mihura

Última modificación: 2016-02-12

Resumen


Desde 2011 los alumnos de la Escuela Rupp del barrio de Alto Verde (Santa Fe) y el equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral del proyecto de extensión Guardianes del río, vienen trabajando en la identificación y la divulgación del patrimonio natural y cultural de Alto Verde en relación al puerto y en relación a las islas que lo rodean.

La existencia de unos terrenos en comodato a favor de la escuela en la zona del antiguo Semáforo de Prefectura (ubicado en la manzana 10 de Alto Verde denominado paraje La Boca) orientaron las actividades de los alumnos a la identificación de las características e historia de ese sector. Se trata de una faja costera de aproximadamente 80 metros de ancho por 3km de largo definida por tierras bajas por tres lados y por el canal de derivación del puerto de Santa Fe por el otro.

El reconocimiento de las oportunidades que ofrecen las riquezas naturales y culturales del paraje La Boca y la isla fiscal La Tona, su ubicación estratégica respecto de la ciudad de Santa Fe, y los conflictos en ellos identificados, fueron los que justificaron la presentación de la propuesta de turismo sustentable en el Paraje la Boca. La búsqueda de consenso sobre saberes y actores, la articulación de intereses para cuidar estos frágiles territorios, y el diseño y la planificación de productos orientados al turismo cultural son los objetivos de este proceso.


Palabras clave


CONSENSO, PAISAJE, TURISMO SUSTENTABLE

Texto completo: PDF