Portal de Congresos de la UNLP, XIX Congreso Arquisur 2015: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”

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ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA
Alberto Sbarra, Horacio Morano, Verónica Cueto Rua

Última modificación: 2015-12-15

Resumen


¿Cómo se enseña y aprende arquitectura hoy? Decimos que es una disciplina que puede ser conocida, estudiada, transmitida, sistematizando sus conocimientos de manera que el estudiante se encuentre en condiciones de proponer la síntesis.[1]El taller vertical de arquitectura -ámbito y actividad- debe propiciar esta posibilidad.[2]

Programa, sitio, memoria, ideología yconcepción poética se conjugan para expresar la síntesis del proyecto.Con los primeros esbozos, el programa es visto críticamente, a manera de ideas a conceptualizar y re-proponer.

La esencia de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura lo constituye la práctica proyectual, siendo que el trabajo en el taller centralizará el conocimiento integrador de la disciplina.[3]La voluntad creadora del estudiante convierte al proceso pedagógico en un hecho inédito y original. Su inspiración, entusiasmo, sueños, dudas, modos de pensamiento y expresión constituyen el vehículo por el cual el proyecto toma forma.[4]


[1]Sbarra, Morano, Cueto Rúa (2014). Propuesta pedagógica del taller vertical de Arquitectura N° 1. La Plata. FAU-UNLP.

[2]Winograd, M. (1988) Intercambios. Editor: Buenos Aires Espacio.

[3]Bares, Germani, Rubio, Sbarra (1986)Propuesta pedagógica del Taller vertical de Arquitectura N° 1. La Plata. FAU-UNLP.

[4]Bares, Sbarra, Morano (1996)Propuesta pedagógica del taller vertical de Arquitectura. La Plata. FAU-UNLP.


Palabras clave


APRENDIZAJE - ENSEÑANZA – CRÍTICA - PROYECTO – INTEGRALIDAD

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