Portal de Congresos de la UNLP, XIX Congreso Arquisur 2015: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”

Tamaño de la fuente: 
EL MUNDO COMO PROYECTO
Alberto Sbarra, Horacio Morano, Verónica Cueto Rua

Última modificación: 2015-12-15

Resumen


Un profesor decía a sus alumnos: “…ahora ustedes comenzarán a mirar el mundo con ojos de arquitecto”[1], recreando una visión totalizadora e integradora que incluye el pensamiento proyectual.

Instalados en un determinado campo disciplinar, se tiene una nueva noción de la realidad, probablemente una nueva manera de mirar el mundo. Imaginar el mundo como proyecto[2], lo hemos convertido en un desafío para la asignatura Teoría, en la creencia que el mundo es un proyecto inacabado, en donde la Arquitectura entiende y concibe ese mundo físico que une en el proyecto los tiempos: el pasado, el presente y elfuturo.Teoría y Proyecto se constituyen en unidad inescindible abarcando desde la habitación al proyecto urbano.[3]

Tres temas: la casa como concepto que recorre los tiempos: cabaña primitiva, arquitectura popular, vivienda individual, colectiva y contemporánea; la escuela como concepto aborda la idea de institución[4]representando edificios y lugares posibles de ser analizados desde el campo teórico; la ciudad como ámbito derelación y construcción, permite sintetizarla necesaria correspondencia entre sociedad, arte, naturaleza y cultura. Todos se constituyen en pilares para la construcción de la Teoría.


[1]Gregotti, V. (1975) Teoría de la proyectación arquitectónica, colección arquitectura y critica. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

[2]Aicher, O. (2005) El mundo como Proyecto. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

[3]Sbarra, Morano, Cueto Rúa (2014). Propuesta pedagógica del taller vertical de Arquitectura N° 1. La Plata. Edicién FAU-UNLP.

[4]Kahn, L. (2004) Forma y Diseño. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.


Palabras clave


TEORIA - PROYECTO - MIRADA – INTEGRALIDAD

Texto completo: PDF