Portal de Congresos de la UNLP, XIX Congreso Arquisur 2015: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”

Tamaño de la fuente: 
VULNERABILIDAD SÍSMICA DE LAS VIVIENDAS Y LOS PROCESOS EDIFICATORIOS
Yonny Chávez Perea, Jorge Villegas Abril

Última modificación: 2015-12-13

Resumen


En Perú, como en otros países de América se producen movimientos sísmicos casi permanentemente, la magnitud varia, desde leves movimientos hasta los que se convierten en terremotos devastadores, que dejan a su paso muerte, destrucción e incalculables pérdidas económicas, sociales, culturales, traumas psicológicos, entre otros. Ejemplo de ello el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter del 15 de agosto del 2007, que golpeó la costa peruana, según  el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reporta que se han registrado 58,581 viviendas destruidas y 13,585 viviendas afectadas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica. Asimismo reporta 519 muertos de los cuales 338 se reportaron en Pisco; adicionalmente informa de 1,366 heridos. El Ministerio Público reporta 42 desaparecidos en Pisco. Informaciones extraoficiales han señalado que el sismo ha dejado al menos 1.500 heridos y 58,581 damnificados (MINISTERIO DE SALUD, 2007) El sábado 27 de febrero de 2010 Chile se vio sorprendido por un sismo que alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter El sismo causó 521 muertes, el terremoto y el tsunami destruyeron 200 mil viviendas y dejo 2 millones de damnificados (MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL. 2010)

La  ciudad de Puno se encuentra ubicada según el Reglamento Nacional de Edificaciones en la Zona sísmica II, lo que implica que sus edificaciones están expuestas a un riesgos latente de sufrir daños estructurales ante un eventual sismo. El grado de vulnerabilidad se agravaría si se demuestra que la participación de los recursos humanos calificados en Procesos Edificatorios de las viviendas es reducida, se ha establecido que el 70% de los m2 construidos en el Perú son informales  (Sota Nadal, 2010).

Los parámetros de edificación con fines antisísmicos están claramente establecidos en el título IV de Reglamento Nacional de Edificaciones (MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL. 2010).

Luego de ocurrida una eventualidad como un sismo se ejecutan estudios que dan cuenta de los aspectos técnicos propios de la edificación, que muestran las razones, por las cuales una edificación ha colapsado o ha sufrido daños de relevancia estructural (Ministerio de Vivienda Construcción, 2006.)

Los resultados de estas investigaciones contemplan los aspectos cuantitativos pero no han incluido en sus estudios los aspectos cualitativos que han dado lugar a las fallas estructurales. Los aspectos cualitativos como son la calidad en mano de obra, la participación de profesionales en la concepción y ejecución de los proyectos de edificación son identificados pero no han sido estudiados.


Palabras clave


VULNERABILIDAD; SÍSMICA; PROCESOS; EDIFICACIÓN; VIVIENDAS

Texto completo: PDF