Portal de Congresos de la UNLP, XIX Congreso Arquisur 2015: “CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”

Tamaño de la fuente: 
EL RAMAL DEL FERROCARRIL LA PLATA-BRANDSEN, COMO VÍNCULO MALEABLE DE CONECTIVIDAD REGIONAL
Leandro Moroni, Verónica Cueto Rúa, Luciano García Vargas, Alberto Sbarra

Última modificación: 2015-12-12

Resumen


La Región Capital de la Provincia de Bs. As,  tomada como área de estudio, resulta el marco geográfico adecuado para la generación de un sistema de vías verdes que, aprovechando la traza de los ferrocarriles y los edificios abandonados de sus estaciones, puedan integrar pueblos, ciudades y regiones, revalorizando el ambiente natural y cultural. Reconocer y entender al ferrocarril como un elemento fundamental que ayudó a la construcción de la historia de la región permite hoy proyectar un futuro teniéndolo nuevamente como el eje principal de desarrollo. Sobre este marco conceptual, el presente trabajo tuvo como objetivo relevar los edificios de las estaciones Abasto, Melchor Romero y Gómez, como parte integral del sistema ferroviario obsoleto de la región, indagar sobre las influencias sociales e históricas que les dieron origen y definir su valor arquitectónico, patrimonial y simbólico. Además, conocer el estado actual de las estaciones permitió realizar una propuesta de recuperación de las instalaciones, creando nuevos espacios a partir de una renovación programática, que permita generar nuevos polos atractores para la región.


Palabras clave


FERROCARRIL;TIPOLOGÍA; CONECTIVIDAD; REFUNCIONALIZACIÓN

Texto completo: PDF